Plan BIM y el desafío para las industrias.
Antes de entrar en materia respecto al título del artículo, es importante poner el contexto y realizar la salvedad de que BIM (Building Information Modeling) no es un software determinado, sino un CONJUNTO DE METODOLOGÍAS que busca aumentar la productividad y sostenibilidad de la industria de la construcción, mediante la incorporación de tecnologías avanzadas de información. Esta es la tarea que ha asumido Plan BIM, un proyecto con participantes públicos y privados, que desde el año 2016 ha trabajado y establecido los parámetros para generar un método de trabajo que considere desde el diseño hasta la operación del proyecto, rompiendo así el paradigma de funcionamiento de la construcción y modernizando una industria que venía haciendo las cosas, en su base, de la misma manera como se hacía hace 100 años.
En este sentido Plan BIM ha realizado un tremendo trabajo que ha ido desde el desarrollo de una estrategia, una estandarización de procesos, la formación de capital humano, el fomento de tecnologías habilitantes y la comunicación y difusión del plan, tanto a actores públicos como privados. Englobando el trabajo realizado durante estos años, plan BIM ha trabajado con dos objetivos principales: primero, la utilización de la metodología BIM para el desarrollo y operación de proyectos de Edificación e Infraestructura pública al año 2020, lo cual ya se encuentra instaurado; y en segundo lugar, la incorporación del requerimiento de utilizar BIM en proyectos privados, a partir de su integración con DOM en Línea para el años 2025.
Hoy ya con una parte importante del primer objetivo en funcionamiento, el desafío ya fue asumido e implementado por los actores públicos que participan de la industria, así mismo lo han debido asumir las diferentes oficinas de arquitectura, ingeniería y constructoras que desarrollan edificaciones e infraestructura pública, quienes han implementado el conjunto de metodologías planteados por el plan y que son el estándar BIM vigente y exigido para licitaciones públicas de este tipo de proyectos.
Es importante no creer que esto ya está resuelto, y que en Chile los actores de la industria ya tienen su estándar BIM implementado, porque no es así, quedando aun el cumplimiento del segundo y probablemente más complejo objetivo: la utilización BIM en proyectos privados. Este objetivo planteado para el año 2025 y que está asociado al proyecto de DOM en línea, plantea el desafío de integrar a una mayor cantidad de actores, y todos del ámbito privado, ante lo cual surgen las siguientes preguntas ¿Cómo se están preparando los arquitectos privados para este desafío?, ¿Cómo se están preparando las constructoras?, ¿Cómo se están preparando las diferentes industrias o mandantes? sobre todos los de industrias que manejan infraestructura con una gran cantidad de m2, como la industria alimentaría por ejemplo. ¿Qué sucederá con toda esa infraestructura existente que será la base para nuevos proyectos y que no está levantada con metodología BIM? ¿Habrá conciencia de lo beneficioso del uso BIM para la operación de las edificaciones e infraestructura? ¿Existirá la conciencia de que esto hay que realizarlo con el debido tiempo para aprovechar al máximo sus beneficios? Estás son sólo parte de las preguntas que hay que responder y parte de los desafíos que hay que resolver en los próximos dos años, si en tan sólo los próximos dos años.