La importancia de la anticipación en el manejo de edificaciones e infraestructura industrial.

Como oficina hemos tenido la oportunidad de trabajar proyectos de arquitectura industrial con empresas de diferentes rubros y tamaños, y si bien es cierto se diferencian en prácticamente todos los aspectos -nunca hay una empresa igual a otra- hemos detectado ciertas carencias comunes respecto al manejo de las edificaciones e infraestructura que le afectan a todas por igual y que se pueden resumir en un solo concepto: no se conoce, entiende ni maneja el ciclo de vida de una edificación. En un artículo posterior ahondaré en detalle respecto a cada una de las etapas en el ciclo de vida de una edificación, de momento quiero plantear cómo el desconocimiento de dicha información lleva a trabajar en una especie de caja negra, en donde generalmente una vez entregada la edificación suceden una serie interacciones que la afectan y de las cuales no se es consciente hasta que ocurre algo ante lo cual se debe reaccionar con urgencia. Debido a que la mayoría de las veces este “inconveniente” está asociado con efectos en la operación de la empresa, siempre se debe actuar “para ayer”. En base a esto, y siendo las edificaciones industriales de una empresa factor clave en la operación -y una activo de gran valor-, cuesta entender que el ciclo de vida de estas quede en una caja negra en donde poco se visualiza.

El factor “Tiempo” es otra variable que suele jugar en contra cuando nos hemos enfrentado a proyectos de edificación industriales, por el motivo ya mencionado, siempre “todo es para ayer”, porque la operación tiene que estar funcionando de manera continua o en una fecha determinada, y el punto es totalmente valido y entendible asumiendo la mayoría de las veces trabajar con esa mochila. Sin embargo, hoy gracias al avance en las tecnologías y metodologías, todo esto podría preverse con muchísima anticipación y planificarse para trabajar proyectos y mantenciones de manera eficiente y eficaz, siendo importante considerar que trabajar contra el tiempo siempre le resta eficiencia a los procesos y la eficacia depende de una adecuada planificación del tiempo.

Finalmente, si no nos anticipamos y planificamos, rara vez un proyecto de edificación e infraestructura se manejará de manera eficiente y/o eficaz, y es justamente a lo que nos dedicamos en D01 Arquitectos Consultores, a hacer las mantenciones y proyectos de edificación e infraestructura de tu empresa más eficientes y eficaces.

Si te interesa evaluar los niveles de eficiencia y eficacia actuales de tu empresa te podemos ayudar con un sencillo diagnostico que puedes agendar en el siguiente enlace:

https://www.d01arquitectosconsultores.com/

Diagrama explicativo concepto "Caja Negra"​ del ciclo de vida de una edificación

Siguiente
Siguiente

Plan BIM y el desafío para las industrias.