Arquitectura 4.0

El que hacer de la arquitectura históricamente se ha relacionado principalmente con “diseñar edificaciones”: viviendas y edificios; relación que, si bien no se encuentra errada, es limitada con el verdadero que hacer de un arquitecto hoy en el año 2022. 

Para ampliar esta visión es necesario inicialmente entender la formación de un arquitecto, quien así como un ingeniero basa su quehacer en un pensamiento matemático que le permite analizar y obtener resultados para la toma decisiones, los arquitectos hemos sido formados en base a un pensamiento lógico que nos permite recolectar datos, analizarlos y encausarlos hacia un proceso de diseño que entregue soluciones físicas y concretas a preguntas o necesidades específicas. Es gracias a esta formación y estructura de resolución de problemas, que no es extraño que exista la presencia de arquitectos en casi todas las áreas e industrias: artes, letras, construcción, política, informática, tecnología, logística, operaciones, desarrollo empresarial, etc.

Por otro lado, hoy estamos experimentando un nuevo cambio de paradigma, entrando a la revolución de la Industria 4.0, o la cuarta revolución industrial como se le ha designado; en donde todo es digital, lo que ha cambiado la forma en que las empresas y los negocios operan. ¿Y cómo no cambiar? si el nivel de optimización que permiten herramientas como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT), entre otros; permiten que procesos complejos parezcan un juego de niños, optimizando tiempos, costos y capacidades productivas.

Es claro que esta cuarta revolución industrial está cambiando no sólo a todas las industrias sino también a nuestra sociedad, y el área de la arquitectura no podía ser una excepción, moldeandose en la actualidad, a nuestro modo de ver, el concepto de Arquitectura 4.0. como un gran salvavidas para una industria que en general diseñaba, construía y operaba de la misma manera que se había hecho en los últimos 100 años. Hoy en día los procesos de diseño, construcción y operación de una edificación se han convertido en procesos enlazados, en donde cada una de las tareas son mucho más o completamente automatizadas mediante el uso de por ejemplo tecnologías CAD, CAM, CNC, CATIA y BIM. Estos sistemas y herramientas son utilizados tanto para el diseño, la producción, la gestión, la operación y mantención de proyectos. Sin duda, un cambio hacia una automatización y monitorización como parte fundamental del proceso de diseño y producción que el sector necesitaba, pero que aun no se termina de entender y explotar en su totalidad.

Finalmente, si analizamos las capacidades que ha adquirido un arquitecto en su formación profesional junto a esta cuarta revolución industrial que está en proceso, nos daremos cuenta que desde la arquitectura 4.0, el quehacer del arquitecto se amplía aun más, pudiendo aportar soluciones concretas a industrias que aún no optimizan el modo en que manejan su infraestructura edificada, y no porque no quieran, sino porque desconocen que ya existe una solución para muchos inconvenientes a los que se enfrentan día a día. 

Interfaz gráfica de Twinzo, plataforma que crea gemelo un digital de las edificaciones en el Metaverso, evaluando en tiempo real el funcionamientos, las relaciones y dinámicas que se generan en su uso.

Anterior
Anterior

Desafíos y tendencias de las empresas en Chile en relación a la Arquitectura 4.0